Biogás
¿Qué es el biogás?
El biogás es el gas capturado en la fermentación natural de los residuos orgánicos y biomasa, evitando que dicho gas se emita a la atmósfera con sus ya comprobados perjuicios para la sociedad y la naturaleza, mediante un proceso de fermentación controlado con carencia de oxigeno, denominado digestión anaerobia.
El biometano (gas renovable compuesto en su mayoría de metano de origen renovable) es el gas que se obtiene una vez purificado el biogás mediante el proceso de upgrading, y que ya está listo para inyectarse en el sistema o para consumo de forma directa.
Al obtener de esta forma el metano, se evita que se produzca descontroladamente y de forma natural, y se emita a la atmósfera con un impacto en el efecto invernadero 25 veces superior al CO2 que se emite al consumirlo tras este proceso. Ambos constituyen una fuente de energía renovable y evitan la emisión de gran cantidad de CO2 equivalente por cada tm de residuos tratados.
Es una solución eficiente y ecológica para producir energía mientras se gestionan residuos de manera sostenible.
¿Cuáles son los beneficios del biogás?
Valoriza los residuos orgánicos evitando la contaminación de las aguas, los malos olores y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
Genera una energía renovable gestionable y almacenable
Produce biofertilizantes a partir del digestato
Crea empleo en el entorno rural